Calidad de enfoque

¿Preocupado acerca de tu calidad de enfoque?

Calidad de enfoqueCalidad de enfoque
1. Decile a adiós a los filtros, en especial ese filtrucho UV que te lo venden solo porque quieren hacerte pagar más, dicen que protege pero ¡son puras mentiras! he visto caer al suelo lentes con filtro y sin filtro y lo único que se ha roto ha sido el filtro, además tu calidad de enfoque se muda de casa, no pretendás proteger tu cámara sabiendo que el enfoque se pierde por un 15%, 30% o 50% ¡eso no puede ser! Si querés proteger tu lente usa el “tapa sol“ o hood todo el tiempo.
2. Peor que usar filtro es cargar tus lentes sucios, todo el tiempo debés cuidar que esté limpio, lleva un paño, líquidos y siempre que los limpiés inicia del centro hasta llegar a las orillas así si queda algo de suciedad será a los extremos. Verificá la limpieza antes, durante, durante, durante y después que tomes fotografías.
3. Si tenés una cámara digital no pretendás enfocar manualmente viendo en el visor, he conocido mucha gente que lo hace y cuando les pregunto ¿de 10 fotos cuántas te quedan enfocadas? responden que una o dos, ¿qué queeeeeeé? no te las querás llevar de superman, con el enfoque no se juega, usá el modo automático cuando haya buena luz.
4. Recordá esto y es fácil: ONE SHOT o AF-S es cuando nada se mueve, genial para monumentos, retratos y flores. AI SERVO o AF-C es cuando las cosas se mueven y es ideal para deportes, pasarelas de moda o cuando vas en un auto. ONE SHOT o AF-S es donde normalmente deberás tenerlo ya que es el que menos batería consume. Nunca lo usés en AF-A o AI Focus eso es para los que no quieren tener el control.

Calidad de enfoque

5. Un gran error y que lo veo siempre es que mucha gente tiene seleccionados todos los puntos de enfoque creyendo que con eso sale todo enfocado ¡NOOOOO eso no es cierto! eso lo que quiere decir es que la cámara va a seleccionar lo que a ella le interesa más y lo demás lo va a dejar fuera de enfoque, por favor siempre debés trabajar en punto único y antes de cada fotografía debés mover ese punto hasta llegar a donde quieres enfocar.
6. Nunca enfoqués en el centro y luego movás tu encuadre es un error que incluso los profesionales cometen, cuando movés tu encuadre ya perdiste tu enfoque. Repito: selecciona siempre antes de tomar cada fotografía tu punto de enfoque, siempre es siempre y antes es antes.
7. Cuando tengás mala luz usa el Liveview (si lo tenés) y mirá tus fotos desde la pantalla, allí si podés enfocar en manual pero siempre acercándote con la lupa para ver que este quede perfecto.
8. Si tu cámara tiene Focus Peaking usálo, este te muestra bordes de colores en los objetos que están enfocados, es una gran ayuda.
9. Si tu cámara no toma una fotografía estando en buenas condiciones, la única razón por la no lo hace es porque no ha enfocado bien, listo ya sabes cuál es el problema.
10. Cuando comprés lentes verifica que estos sean Ultrasónicos o de alta velocidad, si tienes Nikon aseguráte que pueda enfocar en automático según el cuerpo de cámara que tengas.
11. Cuando hagás fotografías de grupo nunca pongás a nadie a los extremos de la fotografía, no van a salir enfocados, tu visor te muestra una especie de recuadro que es donde están los puntos de enfoque, allí te está diciendo qué es lo que si va a salir enfocado ¿ves? Si trabajas en eventos compráte un lente muy angular, es mejor recortar lo que no querés a que alguien salga deforme y desenfocado. Cuando tengo dos o más personas siempre elijo a cuál quiero enfocar, no pretendo tener todas enfocadas.
12. Aprendé a diferenciar lo que es una fotografía movida de una desenfocada, me he dado cuenta que es un error típico y si no lo sabés distinguir cuando estás trabajando vas a cometer errores trágicos.
13. Evitá usar diafragmas muy cerrados (f16, f22, f29, f32, f36, etc.) si tu sensor o lente está sucio se va a notar, además que la calidad se va al basurero.
14. Recordá esto: si hacés retratos entonces el enfoque es en los ojos, si los ojos no te quedaron enfocados, no la usés, no la tratés de rescatar, no la publiqués ¡listo! la fotografía no sirve.
15. Una fotografía puede tener buena iluminación, buena composición, buena historia, pero si está fuera de foco no sirve, no hay consuelo.
16. Cada foto tomada debe ser revisada dándole play y acercándote con la lupa hasta el fondo, así sabrás sin engaños que quedó bien, no esperés a llegar a casa.
17. Practicá antes de un evento o de un trabajo tu capacidad de enfocar rápidamente, tu capacidad para cambiar el punto de enfoque y tu capacidad para revisar rápidamente si tu fotografía quedó bien enfocada.
18. Comprá un magnificador de pantalla yo uso uno marca Hoodman y me ha servido para enfocar de manera precisa usando el Liveview de mi cámara.
19. Nunca tomés una sola fotografía ¡toma 10, 20, 100! Eso te va a salvar, si una te quedo mal enfocada la otra no.
20. En postproducción reenfocá tus fotos, si se trata de un rostro hacélo con una brocha de ajuste así solo enfocás en las partes importantes como los ojos y los labios.
21. Averiguá todo lo que podás acerca del Sweet Spot o Punto Dulce, vamos es un concepto fácil: un número en tu diafragma donde tu lente tiene mejor nitidez que el resto de los números f.
22. Si podés empezá a comprar lentes sin zoom ¡así es! los de focal fija como el 24mm, 35mm, 50mm, 85mm, 100mm, 135mm esos son los que tienen calidad absoluta al carecer de partes móviles y elementos extras.
23. Si el enfoque automático se vuelve loco tratá de enfocar a otra cosa que tenga mejor iluminación.
24. En un paisaje amplio es mejor enfocar a la mitad de distancia, cuando se trate de estrellas enfocá al infinito.
25. Si estás de noche o si estás usando flashes usa linternas o pantallas de celular para enfocar.
Espero que estos consejos sean de utilidad para vos y la calidad de enfoque. Ser profesional es fácil si tan solo tienes la actitud de serlo. un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *