Manual para cámaras trampa de fototrampeo

Es una  técnica o herramienta poderosa que se ha desarrollado para tomar fotos de las diferentes especies que se encuentra en la  fauna a través de equipos fotográficos que están compuesto por sensores de movimiento y sensores térmicos, que se activan justo cuando el animal pasa por el objetivo.

Las fotos tomadas por este artefacto son de gran ayuda para los investigadores debido a que no tienen ningún contacto físico con los animales y así no ser agredidos. También es como más respeto para la fauna debido a que no hay interacción con los humanos y así ellos sentirse libres y con este método que pasa por desapercibido logran sacar buenas capturas de cada especie ya que son imágenes captadas espontáneamente de cada especie.

 

Características principales y manejo

La primera característica a elegir de esta cámara es saber con qué tipo de luz desean trabajar (luz incandescente o luz infrarroja). Sabiendo que la luz incandescente hace capturas nocturnas a color de mejor calidad, pero en contra, tiene un consumo de energía muy elevado, el flash es visible esto hace que el equipo quede a la intemperie  dándose a conocer su localización y de esa manera los animales terminan espantándose y huyendo.

Los infrarrojos funcionan en una longitud de onda inferior, lo que hace que se vean como puntos rojos, estos proporcionan una calidad nocturna mejorada y los de onda superior se hace invisible en el ojo humano a partir de 1 a 2 metros, estos son conocidos como infrarrojos negro los más usado en la actualidad.

Velocidad de disparo: Varían con la toma de captura  de 0.1 a 5 seg, en la actualidad hay equipos con menor tiempo (1 seg) de captura y muy buena calidad.

Resolución de vídeos y tamaño de fotos: existen equipos con fotos en resolución 12 Mpx y full HD una resolución favorable.

Duración de las baterías: recomendable que usen baterías AA y un total de 8 para dar una duración al equipo de varios meses.

Pantalla: si el equipo tiene pantalla a color para poder ver las capturas y/o para ver hacia donde enfoca y por tanto saber si está bien orientada.

Protección a la intemperie: lo más normal es que tengan una protección IP54 (esta protección se refiere a los golpes y al agua). Mínimo, es recomendable esta protección.

Camuflaje: que posean un color de camuflaje para pasar desapercibidas.

Capturas de foto: se configura para que saquen un número de capturas cuando detecten movimiento. Algunos equipos sacan 3, otras más, hay distintas opciones.

 

Cómo funciona la cámara de fototrampeo

 

Se debe tener en cuenta que la camara espia funcione debe seguir una serie de pasos como lo es insertar la tarjeta memoria de 4gb a 32 gb y proceder a poner las baterías (Se recomienda usar baterías de marca Duracell y/o Energizer para un mejor rendimiento, ya que estas resisten a bajas temperaturas y tienen mayor duración).

Se procede a encender la cámara e interactuar con los modos de funcionamiento este modo se utiliza para programar  la cámara y hacer pruebas de captura de movimiento, luego de eso podremos poner la hora y programarla al gusto de cada quien, terminando ese paso se debe mover el interruptor a ON, la cámara ya estará lista para tomar fotos y/o grabar videos.

Se puede ajustar la cámara a un árbol o superficie, estas cámaras vienen con una correa nylon incluido para que así puedan estar sujetas en un árbol para estar  más segura.

Zona de detección en esta zona hacemos se hace el chequeo de movimiento para saber si los sensores están activos.

 

Datos técnicos a tener en cuenta

 

Debemos tener en cuenta que debemos optar por un producto que sea fiable para no llevarnos sorpresas inesperadas, debido a que hay modelos de cámaras de fototrampeo que acaban de salir al mercado y aun no han sido revisados ni verificadas para dar el visto bueno de la misma.

Otra dato muy relevante es que estas cámaras cuenta con un PIN como contraseña, de esta manera estaremos protegiendo nuestro artefacto que si son robadas no podrán acceder en el almacenamiento del dispositivo.